Dra. Gládys Polanco Estévez
 
Cirugía Estética y Reconstructiva
 
809.326.2073
 
Reconstrucción

Las mamas tienen una enorme importancia en la mujer del punto de vista anatómico, funcional, estético, emocional, psicológico y sexual. Son el símbolo máximo de la femineidad y su pérdida representa una verdadera catástrofe que incide en la alteración de la imagen corporal y modifica esencialmente la vida afectiva, social y sexual de la paciente.

Hoy en día, la mayoría de las mujeres a las que se realizó una mástectomia tienen indicación quirúrgica para reconstrucción mamaria.

Algunas mujeres que se someten a una reconstrucción mamaria buscan sentirse más completas, más femeninas; otras quieren evitar las molestias asociadas con el uso diario de una prótesis mamaria externa y para muchas es una forma de sentirse mejor y recuperar el autoestima.

Actualmente se disponen de distintos procedimientos quirúrgicos, cada uno con ventajas y desventajas. en donde la decisión final dependerá de la historia clínica personalizada a cargo fundamentalmente de nuestro equipo de cirujanos plásticos y Ud.

OPORTUNIDAD QUIRÚRGICA (FECHA DE LA OPERACION):

RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA: es aquella que se realiza al mismo tiempo que la mástectomía. Por lo general, presenta un resultado estético superior. Disminuye el riesgo anestésico y puede mantenerse una imagen corporal más positiva.

RECONSTRUCCIÓN DIFERIDA: es aquella que se realiza semanas, meses, o incluso años después de una mástectomía. Tiene como ventaja concentrarse primero en la recuperación del cáncer, más tiempo para considerar las opciones de reconstrucción.

Indicaciones de reconstrucción mamaria:

Mastectomizadas.
Post secuelas de quemaduras.
Causas congénitas, síndrome de Poland.
Motivación y estado psicológico positivo.
Buen estado de salud general.

Opciones de reconstrucción mamaria:

En el método de reconstrucción a elegir entre Ud. y nuestro equipo de cirujanos plásticos dependerá de varios factores como:

Su salud general y estilo de vida.
Su configuración de su cuerpo.
El tamaño de sus mamas.
La cantidad de piel y tejidos restantes post mástectomía.
La asociación de otros procedimientos como tratamientos oncológicos complementarios (radioterapia).
Su elección personal.

Reconstrucción mamaria con su propio tejido:

COLGAJO TRAM:

Consiste en extirpar la piel, la grasa, y parte del músculo recto abdominal, que se encuentran en la zona abdominal por debajo del ombligo, y se colocan en la zona del tórax para reconstruir las mamas. Este procedimiento puede practicarse como un colgajo con un solo pedículo (unipedicular), basarse en las arterias y venas de los dos músculos rectos abdominales (bipedicular), o practicarse como colgajo libre microvascular (microcirugía).

Mujeres con mayor riesgo de complicación son: demásiado obesas, fumadoras crónicas, con cicatrices de la pared abdominal. Enfermedades autoinmunitarias, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiopatías.

Las ventajas de esta técnica son: no altera el pronóstico oncológico. No altera la cirugía oncológica, no interfiere en la radioterapia y poliquimioterapia. Es más resistente a la radioterapia. No retarda el diagnóstico de una recidiva. No se rechaza porque es tejido de su propio cuerpo y es versátil. Superioridad estética y resultados duraderos. Permite el tratamiento bipolar (reconstrucción mamaria más abdominoplastia). Permite un recambio de piel si hubiera secuelas por radioterapia.

Es la técnica con menor número de falla totales( 1%). Confiable.

RECONSTRUCCIÓN CON IMPLANTES MAMARIOS:

Es uno de los métodos más simples de reconstrucción que implica la colocación de un implante mamario, siempre y cuando queden después de la mástectomia tejidos de cobertura en cantidad y calidad adecuadas.

A través de la cicatriz de mástectomía y por debajo de la capa muscular residual se coloca el implante o prótesis de silicona. Generalmente este método se aplica en pacientes delgadas, con mama opuesta de tamaño pequeño, sin ptosis, ya que nos permitirá simetrizar. También es apropiado para pacientes con mamas opuestas moderadamente ptosicas o hiperplásicas, siempre y cuando acepte modificar su mama opuesta.

No es una técnica satisfactoria en pacientes con grandes ptosis Las complicaciones fundamentalmente posibles con este método son del implante en sí. Véase el tema de implantes mamarios en “Aumento de mamas”.

RECONSTRUCCIÓN CON EXPANSORES MÁS IMPLANTES MAMARIOS:

Muchas veces realizada la mástectomía, quedan los tejidos pectorales planos y tensos. Es decir, no quedan tejidos disponibles para colocar en forma directa un implante o prótesis mamaria. Es necesario pues previamente a la colocación de un implante definitivo, estirar todos los tejidos para crear el espacio suficiente para colocar la prótesis mamaria. Este proceso de estiramiento se llama EXPANSION TISULAR ESFERICA.

Para ello se utilizan los EXPANSORES TISULARES, que son implantes ajustables que se van llenando gradualmente con suero fisiológico.

Durante este proceso, la piel se estira y crece gradualmente de la misma forma que crece el abdomen durante el embarazo. Alcanzado el volumen optimo y la forma, el expansor se cambia por un implante mamario definitivo., usualmente a los 4-6 meses.

Existen dos tipos de diseños de expansores tisulares,

Expansores tisulares con un tipo de válvula que se conecta a través de un tubo de silicona.
Expansor con válvula incorporada.

RECONSTRUCCION COMBINADA CON TEJIDO PROPIO MAS IMPLANTE MAMARIO.

COLGAJO DEL DORSAL ANCHO:
en este procedimiento se extirpa una sección de la piel y músculo de la espalda, y se lo lleva a la zona del tórax para reconstruir la mama, junto con un implante mamario. La razón de incluir una prótesis mamaria es que la piel y el músculo son delgados. Con este procedimiento se obtiene una nueva mama, más llena y con una forma más natural.


RECONSTRUIR UNA MAMA SIGNIFICA:

Recrear una buena cobertura cutánea.
Crear un volumen y forma adecuados.
Reconstruir la aréola (habitualmente con tatuaje), y el pezón.
Hacer los ajustes necesarios en la mama del lado opuesto para lograr armonía y simetría.

La reconstrucción mamaria es un derecho y una necesidad para reconstruir la anatomia perdida y restituir su imagen corporal completa.

 

 
Todos los derechos reservados ©2012 www.polancoplastica.com | Dra. Gladys Polanco