Dra. Gládys Polanco Estévez
 
Cirugía Estética y Reconstructiva
 
809.326.2073
 
Aumento

El implante de mama es una prótesis usada en cirugía estética para aumentar el tamaño de las mamas (lo que se conoce como aumento de pecho o mamoplastia de aumento) o realizar una reconstrucción de pechos (por ejemplo, para corregir deformidades genéticas tras una mastectomía)

Tipos de implantes

Hay dos tipos de implantes según el material de relleno de los mismos, con muchas formas y texturas diferentes disponibles:

Salinos
Silicona

Principalmente los implantes suelen ser de dos formas:

Redondos Colocados verticalmente tienen la misma anchura tanto en la parte superior como en la inferior.
Anatómicos Con forma de gota, es decir mas anchos en la base. Se idearon para que proporcionaran un aspecto más natural ya que en cierto modo imitan la forma del pecho no operado.

Respecto a la textura, las prótesis mamarias son lisas o texturadas (también llamadas rugosas).

Indicaciones clínicas

Las indicaciones clínicas para el uso de implantes de seno suelen ser para la reconstrucción después del cáncer de seno, cirugía de re-asignación de género (comúnmente llamado cambio de sexo), y para otras anormalidades que afectan la forma y el tamaño del seno.

La mayoría de los aseguradores en algunos países solo reembolsaran la colocación de implantes de seno por estas indicaciones, no cuando se hace por razones cosméticas, que es lo más común.

Los implantes del seno pueden estar contraindicados en desórdenes dismórficos del cuerpo, donde mujeres con ese desorden tienen un sentido retorcido de su propio cuerpo. Esto puede tener como resultado cirugías plásticas repetidas para corregir imperfecciones percibidas.

Vías de implantación

Los implantes pueden introducirse por la siguientes vías:

Vía submamaria: a través de una incisión situada en el pliegue submamario.
Vía areolar: la incisión se sitúa en el limite del complejo areola-pezón.
Vía axilar: la prótesis se introduce por una incisión situada en el fondo de la cúpula axilar.

Plano de colocación del implante

Diagrama de implantes subglandular (1) y submuscular (2).
Los implantes pueden situarse en la mama a varios niveles.

Subglandular: bajo la glándula mamaria y sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor.
Subpectoral: entre el músculo pectoral mayor y el plano costal
Subfascial: entre la aponeurosis y el músculo pectoral.

Tanto la vía de introducción como la situación de la prótesis dependen de la valoración de cada caso, preferencias y experiencia del cirujano.

Contractura capsular

Cuando se coloca una próteis de mama, el cuerpo reacciona envolviéndola con una fina lámina que la aísla y que se denomina cápsula periprotésica.

En algunos casos (2 ó 3 %) esta reacción es violenta y la cápsula se hace muy gruesa, comprimiendo la prótesis, dando a la mama un aspecto redondeado y tacto muy duro. Es lo que se llama contractura capsular y que si no mejora con medicación puede obligar a una reintervención.

Recambio de la prótesis

Existe la creencia que las prótesis deben recambiarse cada determinados años. Esto no es del todo cierto y lo más habitual –sobre todo con las prótesis actuales– es que las prótesis, si no ocasionan molestias, permanezcan indefinidamente en su sitio.


 
Todos los derechos reservados ©2012 www.polancoplastica.com | Dra. Gladys Polanco